Juicio a la indiferencia

Introducción

Nunca es difícil encontrar personas alegres y entusiastas, pues por su naturaleza tienden a recibir notoria atención; por la misma razón los melancólicos y pesimistas son notados en cuasi igual medida. Existe una manifestación menos notada de la que casi todos hemos participado alguna vez, peligrosísima cuando se generaliza, y es la indiferencia. Hoy día, multitud de jóvenes se muestran apáticos e indiferentes ante temas sustanciales, los cuales, si no golpearan en sus caras constantemente, fueran ignorados olímpicamente como si se hablara de “lo gris de la carretera”. Esta actitud, una mezcla de ignorancia y cobardía es moda en temas difíciles de enfrentar, especialmente cuando se trata de reformar la conducta propia y/o elaborar juicio personal.

Las evitará a toda costa, rozan la moral como mínimo, el hombre moderno, se desprende de la pesada e impenetrable armadura de la moral objetiva, y, haciendo gala de su agilidad desenfrenada cae desprotegido ante un enemigo rápido y mortífero, uno, que nunca pudo ver porque le lleva dentro.

Para toda situación hay cinco posturas: rechazo, resistencia, indiferencia, apoyo y militancia. Todas estas posturas poseen una carga moral, positiva o negativa, dependiendo de los motivos por los que la postura se manifieste e independientemente de la persona que la manifieste. Dicho esto, grosso modo parecen válidas éticamente todas las posturas y que simplemente el grado de la carga difiere en la situación particular, pero muy satisfactoriamente, puedo afirmar que no es así.

Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Edmund Burke

Argumento de la voluntad

Analizando un hecho A para un individuo B podríamos afirmar que:

  1. B tiene una opinión de A.
  2. B no tiene opinión de A.
  3. B no puede tener opinión de A.
  4. B no quiere tener opinión de A.

La vertiente número uno, exige conocimiento de A por B. La segunda vertiente exige desconocimiento de A por B. La tercera exige una imposibilidad temporal o permanente de conocimiento de A por B. La última vertiente exige la voluntad de B para ignorar A.

  1. Una situación conocida no produce posturas indiferentes (Coram Deo), porque la gnosis per se no lo permite; sería como afirmar cero es igual a uno y vivir tranquilo con ello.
  1. Una situación desconocida no produce posturas indiferentes por una razón ídem; La abstención en caso de duda (In dubiis, abstine), es una resistencia: pues el hecho no se rechaza ni se apoya sino que se le mantiene y se hace resistencia a su moción. La abstención es, solo en caso de duda, una postura con carga moral positiva.
  1. Una situación donde es imposible formar una opinión es imposible formar una postura.
  1. Una situación donde B no quiere tener/formar opinión sobre A, a fuerza de voluntad se está desechando la gnosis sobre A con plena conciencia.

Conclusión

  • Suponiendo que A sea un acto del mal y que amerite posturas de rechazo o resistencia, la indiferencia no puede ser vista como otra cosa que la cobardía militante.
  • Suponiendo que A sea un acto del bien y que amerite posturas de apoyo o militancia, la indiferencia no puede ser vista como otra cosa que la cobardía militante.

Quien consiga escapar al juicio de su conciencia por tal postura, sepa, no escapará al juicio de Dios, en especial si se trata de un asunto sustancial. Quien consiga enmascarar con supuesta amoralidad la inmoralidad, sepa, esconde su cabeza en la arena, mientras huye de la oscuridad que le atemoriza, solo se cubre de ella mientras le abraza.

  • En cualquier caso, esta indiferencia atenta contra la integridad de quien la practique, ergo, la carga moral es negativa, ergo, es inmoral ser indiferente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s