Magister dixit

Magister dixit es una recopilación de frases de Aristóteles(384 a. C.-322 a. C.) comentadas por el autor en forma de corta disertación, a maneraargumentum ad verecundiam. Las enseñanzas aristotélicas han calado en lo profundo de la cultura Occidental, mas hoy, se han olvidado; los escolásticos solían citarle diciendo magister dixit dando por entera la veracidad del contenido, no en vano, pues el maestro (como será llamado a continuación) dejó bases lógicas y filosóficas importantes para la posteridad.

aristoteles_420

Ad Politica

“Toda compañía seajusta por causa de algún bien, porque todos hacen las cosas por parecerles buenas.”

Se refiere a que el deseo de hacer un bien es el objetivo de todas las acciones racionales; las empresas humanas están dirigidas a un objetivo, este objetivo es bueno según la porción de verdad que tenga el empresario o lo que tenga por verdad en lugar de esta. A mayor porción de verdad, mayor el bien que mueve la empresa; la verdad absoluta arrastra al bien absoluto. Por esta y otras razones lógicas es por lo que Dios escoge revelarse, revelar lo esencial de la verdad absoluta es necesario para identificar el bien último.

“Aquellos, pues,que opinan que todos los hombres son aptos para regir una ciudad o un reino, lomismo que para una familia, no lo entienden bien.”

Se refiere a que los hombres son distintos en esencia y que hay algunos aptos para gobernar y otros que no. La idea de democracia exige que todos los hombres sean gobernadores en potencia, podría ser considerado por algunos defensores de la democracia que solo los verdaderamente hábiles para gobernar en realidad gobiernan, pero el maestro no se refiere solamente a la capacidad mental, liderazgo, prudencia, etc.Los viciosos también tienen todas estas cualidades, los hombres aptos para gobernar son únicamente los virtuosos (hechos actuales demuestran que solo gobiernan los inaptos).

“… no pueden subsistir independientes, como son el macho y la hembra paraconseguir la prole; lo cual no es en ellos cosavoluntaria, sino que les es natural.”

Se refiere a la ley natural, incluso el maestro podía reconocer estas leyes que en la actualidad ya no legislan mucho. Los defensores de prácticas contra naturase escudan en que los animales tienen estas prácticas en ocasiones. Es de esperar que tales se comparen con animales, por lo conveniente de que estos no pueden reconocer las leyes naturales; a diferencia de los hombres, no saben ser coherentes, pero incluso los animales saben que entre sexos iguales no se genera prole y a ninguna (dis)pareja se le ha ocurrido adoptar a un cachorro para criarle como padres.

“… las ciudades eranregidas por reyes, y hoy día las naciones,porque procedían de gentes regidas por reyes. Porque toda familia es regida por elmás anciano, …”

Se refiere a la monarquía (gobierno de uno) en oposición a la anarquía (ausencia de gobierno). El maestro enseñaba que convienen leyes y legisladores virtuosos y sabios. Hoy desestimamos a los ancianos por el mero hecho de ser ancianos, tras azotes verbales de anticuados o retrógrados se mantienen al margen de decisiones, siendo estos probablemente los de mayor experiencia y los mejores consejeros. Una cultura que desestima los ancianos está condenada a olvidar su historia y esta acecha de cuando en cuando arrebatándole hijos a las naciones.

“… la Naturaleza ninguna cosahace innecesaria, y, entre todos los animales,sólo el hombre tiene uso de razón y de lenguaje.”

Se refiere a la superioridad del hombre, quien en virtud de esta superioridad se manifiesta consecuente, sometiendo a los animales, de la misma forma en que estos someten a los vegetales, y estos a los minerales; de esta manera la naturaleza evidencia una jerarquía natural. La razón por la cual solo el hombre presenta ración, muchos se cuestionan, pues el maestro enseña que “la Naturaleza ninguna cosahace innecesaria”, cierto es que alguna buena empresa se buscaba cuando se nos dotó de esta cualidad. Hoy, hay quien ara en el mar buscando algún “homínido” o cualquier otro animalito para nombrarlo en nombre de la ciencia más endiosada y marcarlo para que no se pierda ni un eslabón más, imagino que cuando lo hagan procedan a resolver cómo este tiene ración, nada me sorprendería si lo “logran”, he comprobado empíricamente que al hombre con frecuencia le gusta buscar soluciones más absurdas que las que le golpean la cara y esto para los problemas más simples. Cuando descubran como el hombre tiene ración alguien preguntará ¿Por qué? Ahí, me temo, tardaran unos años.

“Porque, asícomo el hombre, puesto en su perfecta naturaleza, es el mejor de todos los animales, asítambién, apartado de la ley y de la justicia,es el peor de todos.”

Se refiere a un coeficiente moral que posee solo el hombre y por el que es determinado. Al ser solo el hombre poseedor de esta carga moral es en potencia el animal más excelso y el más perverso, hace énfasis en el orden natural de los seres y las consecuencias de un desorden. Ley, justicia, decencia, etc. son reglas que protegen a un hombre verdaderamente libre, que solo mediante estas prácticas disciplinarias puede hacerse bueno. Un hombre que abandona la regla y la disciplina en nombre de su “libertad” se entrega al desorden y terminará siendo esclavo de sí mismo. Un hombre mientras más educado es, menos libertades se toma.

Autor: Quidam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s