Antipapas Místicamente Electos

 

Los papas electos místicamente sostienen que Dios mimos era quien los había llamado a convertirse en pontífice de los tiempos finales. Sostienen que en estos tiempos un cónclave ya no era necesario al no haber cardenales íntegros que pudieran participar en una reunión de este tipo. La mayoría de los papas místicamente electos fueron sacerdotes católicos romanos antes de la elección. Afirmaron haber sucedido al Papa romano, pero en muchos casos se anunció que la Santa Sede se había trasladado de Roma a un nuevo lugar. En la mayoría de los casos, la iglesia fue re-nombrada, pero la institución seguía creyéndose la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica en una época donde la herejía es casi universal.

Además, argumentaron que su elección había sido predicha en las profecías, en particular en los mensajes de Nuestra Señora de la Sallette (1846) y Fátima (1917). Muchos de ellos también hacen referencia a la profecía sobre los Papas, que se atribuyen al obispo irlandés San Malaquías, y a los testimonios de los místicos Ana Catalina Emmerick y Luis María Grignion de Montfort.

Aunque los papas electos místicamente sostuvieron ser los líderes de la única y verdadera Iglesia Católica, que dice luchar por sus enseñanzas tradicionales, debido a frecuentes apariciones privadas, el desarrollo doctrinal de sus iglesias a menudo fue rápido. En algunos casos, el credo ha llegado a ser muy diferente del católico tradicional.

No siempre es posible saber mucho sobre algunos de estos antipapas electos místicamente, pues sólo unas pocas fuentes están disponibles. En estos últimos casos, las elecciones no tuvieron una amplia publicidad, y en algunos casos hay escasa evidencia de que hayan reclamado realmente el papado. En otros casos hay posiblemente engaños o malentendidos.

Apôtres de l’AmourInfini (Los Apóstoles del Amor Infinito)

Las relaciones entre los papas relacionados con los Apóstoles del Amor Infinito es un asunto complicado. El primer Papa, Clemente XV, afirmó que a partir de 1950 en adelante prestó sus servicios a Pío XII, y que continuó apoyando a Juan XXIII bajo su pontificado. Para él, tanto Pío XII como Juan XXIII fueron verdaderos papas, aunque los enemigos de la curia les impedían a ellos dos actuar libremente. En resumen, que necesitaban la ayuda de Papa Clemente. En primer lugar con la elección de Pablo VI, en 1963, Clemente afirmó que él era el único Papa verdadero, moviendo la Santa Sede a Clémery, la pequeña ciudad francesa donde él vivió. A finales de 1960 y principios de 1970, los Apóstoles fueron divididos en varios grupos, y un cardenal canadiense declaró que había sido divinamente elegido reemplazar el fundador y tomó el nombre (Juan) Gregorio XVII. Varios otros astilla grupos aparecido, y después de la muerte de Clemente en 1974, por lo menos otros dos hombres tienen dijo ser su sucesor papal.

Michel Collin (Clemente XV, 1950 (1963) -1974) nacióen 1905 en Béchy, Lorena francés. Estudió para el sacerdocio en el seminario de Metz y en la Facultad de Teología en Lille. Desde muy temprana edad, Collin afirmó recibir frecuentes privada apariciones de Cristo y la Virgen. Sus mensajes predijeron una extraordinaria carrera eclesiástica: de sacerdote a obispo y después a papa. También afirmó haber nacido con las estigmas de Cristo.

Antes de la ordenación al sacerdocio, Collin se convirtió en miembro de la Congregación de Sagrado Corazón de Jesús (Sacré Coeur de Saint-Quentin). Fue ordenado sacerdote en 1933 por el arzobispo de Lille, Achille cardenal Liénart, y sirvió en la parroquia de Loubilé en la década de 1930, pero pronto la dejó para trabajar en una cadena de otras parroquias en Francia. Collin no tenía una posición estable y muchos colegas lo consideraban una persona difícil. Sumado a esto, él decía tener encuentros continuos con seres celestiales.

El 28 de abril de 1935, Collin experimenta que Cristo lo consagró obispo, pero no hizo pública la noticia en ese momento. El mismo día, fundó Apôtres de l’AmourInfini — Los Apóstoles del Amor Infinito. Era una especie de orden religiosa o fraternidad, pero no recibió ninguna autorización eclesiástica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Collin continuó sirviendo como sacerdote en varias parroquias. En 1943, el obispo diocesano prohibió el trabajo de los Apóstoles y Collin por lo tanto, estableció la Cruzada por el Rosario “La Croisade des Discípulos du Rosaire et du Magnificat”, cuya misión era nada menos que trabajar para la conversión de la humanidad. De hecho, fue muy similar a los Apóstoles. Los miembros formada residencias-cenáculos, pequeñas comunidades de las casas. Durante los últimos años de la guerra, Collin y otros miembros fueron perseguidos por los ocupantes nazis. Ellos lograron esconderse en varias ocasiones, pero en septiembre de 1944, Collin fue arrestado y llevado a un campo de concentración. Estuvo a punto de ser ejecutado, pero logró huir al último momento.

Después de la guerra, la mayoría de sus seguidores habían abandonado el grupo o habían muerto. De acuerdo a Collin, el Papa Pio XII bendijo la obra de Los Apóstoles del Amor Infinito en una audiencia privada en 1946, eliminando así la prohibición del obispo. En los próximos dos años, Collin proporcionó a la Santa Sede documentación para recibir una autorización eclesiástica. También viajó por toda Francia y los países vecinos, tratando de convencer a los obispos de su misión. Sin embargo, Collin que pronto entrará en una nueva fase, entendió que era totalmente imposible conseguir cualquier reconocimiento por parte de la Iglesia Católica Romana.

El 7 de octubre de 1950, Collin afirmó que la Trinidad le había coronado papa, y él tomó Clemente XV como su nombre papal. Aún así, el Papa francés no pensaba haber reemplazado Pío XII, sino que simplemente le asistida. La noticia sobre la misteriosa coronación se filtró y Collin fue interrogado por las autoridades vaticanas. Siguiendo una investigación, en 1951 la Sagrada Congregación del Santo Oficio emitió un decreto que lo redujo al estado laical. En el mismo documento, la Congregación proscribió a los Apóstoles del Amor Infinito. La condena fue reiterada cinco años más tarde, ya que el Instituto aún existía y las actividades de Collin no habían disminuido.

Sin embargo, Collin estaba convencido de que tenía el apoyo continuo de Pío XII, pero que el pontífice romano se vio obstaculizada hacerlo público, debido a las poderosas fuerzas modernistas que había en la curia. Collintambién aceptó a Juan XXIII (1958-1963) como verdadero papa, pero al igual que en el caso de su predecesor, pensó que Juan no podía trabajar libremente porque él se oponía a comunistas y masones. Que tonto Collin, ¿Juan XXIII opuesto a comunistas y masones? Por Dios.

Sin embargo, cuando Juan XXIII se negó a publicar el tercer secreto de Fátima, que era el mayor deseo de Collin, en 1961 hizo pública sus pretensiones papales y estableció la ¨EgliseCatholiqueRenovée¨ (La Iglesia Católica Renovada), la Iglesia Renovada de Cristo, a veces llamada también ¨la Iglesia de la Gloria¨ o ¨la Iglesia de Milagro¨. Aun así, para él, su iglesia era la única y verdadera Iglesia Católica. Después del anuncio, Collin fue excomulgado formalmente por el obispo de Nancy. Ello fue una forma grave de entredicho ya que ahora Collin debía ser evitado por todos los católicos.

Sin embargo, él continuó reclamando sólo él ayudaba a Juan XXIII y que estaba en contacto secreto con él a través de cartas y de grabaciones en cintas magnéticas. Para este tiempo, su grupo de seguidores era todavía pequeño.

A la muerte del Papa Juan XXIII, en 1963, Collin afirmó que ahora era el único papa. Algo más tarde, fue coronado en una ceremonia que tuvo lugar en su comunidad en Clémery, Lorraine. El pontífice francés afirmó que Pablo VI era un usurpador y que la Santa Sede, por tanto, se había trasladado de Roma a Clémery, donde había construido su Pequeño Vaticano. Según Clemente XV, él era el Papa de los últimos tiempos, que según varias profecías apocalípticas no sería elegido en un cónclave, ya que Roma había caído en manos de los herejes. Él abiertamente atacó Pablo VI como antipapa y al menos un precursor del Anticristo, cuando no como el Anticristo mismo.

A mediados de la década de los 60´, los miembros de la Iglesia Renovada estaban presentes en la Plaza de San Pedro en Roma, repartiendo folletos con los siguientes mensajes: “Aquellos que se opongan a la Virgen de Fátima y a Clemente XV serán castigados por Dios”. En su nueva revista Verité, el Papa de Clémery declaró la guerra contra el antipapa Pablo VI, a quien excomulgó. También denunció la Nueva Iglesia Católica de Pablo VI, en particular debido a los cambios durante y después del Vaticano II.

La Iglesia Renovada celebró un Concilio General en Lyon en septiembre de 1963. De acuerdo con los documentos finales, su misión principal era restablecer la Iglesia Primitiva, dirigida directamente por Cristo, en la persona de Clemente XV. El Papa fue visto como casi idéntico a Cristo. A pesar de su dura crítica contra la Roma, un peculiar aspecto de la Iglesia Renovada fue el bi-ritualismo de sus seguidores, es decir, que iban a la Nueva Misa de Pablo VI en sus parroquias modernistas locales y también a los rituales celebrados por la Iglesia Renovada.

A pesar de que Clemente XV afirmaba ser el Papa, en realidad no llegó a ser ¨consagrado¨ obispo hasta el 23 de Octubre de 1966,cuando lo hizo CyprienDamgé de Lannoy, una figura bien conocida en el mundo de las iglesias independientes, que había sido ordenado sacerdote en la Iglesia Católica Liberal y consagrado obispo porHenri Engel-Plantagenet del linaje de Vilatte proveniente de los Vetero Católicos. Para entonces, Damgésehabía convertido en uno de los seguidores de Clément y fue consecuentemente hecho cardenal. Después de esto, aparte de ser elegido Papa divinamente, Collin podría reclamar la sucesión apostólica, que, al menos en teoría, le daba más credibilidad como líder de la iglesia. En la práctica, sin embargo, pocos lo reconocen como un obispo católico, y mucho menos el Papa. Y es que como aclaramos antes, los linajes episcopales provenientes de los Veterocatólicos son dudosos y deber ser estudiados caso a caso.

Además de Papa, la Iglesia Renovada estuvo constituida por cardenales, obispos, religiosos y religiosas y laicos. Aunque reclamaban defender las enseñanzas católicas tradicionales, terminaron ordenadomujeres al sacerdocio, cosa que ni su tan criticado antipapa Pablo VI llegó a permitir en la Secta del Vaticano II. También abolieron el celibato clerical obligatorio. La razón que daban para ordenar mujeres era la opinión del Collinde que Cristo le había conferido la ordenación sacerdotal a la Virgen María. De hecho, aunque las fuentes no están del todo claras, es posible que Clemente XV haya estado asistido por un “Papisa” o “sacerdotisa”, una mujer de unos cuarenta años que afirmó haberse casado místicamente con Cristo; ella decía ser, literalmente, la Esposa de Cristo.

El mayor crecimiento que tuvo de la Iglesia Renovada fue entre 1965 y 1968, en los años siguiente a la finalización del Concilio Vaticano II. En 1969, una treintena de personas vivían en la comunidad Clémery de forma más permanente, pero la mayoría de los miembros no vivían allí, sino en otros lugares de Francia y más allá. Sus casas eran casas- comunidades, donde una hostia consagrada estaba en exhibición permanente. La secta también tenía algunas capillas en Francia y en los países vecinos.

En 1969, la Iglesia Renovada afirmó tener “miles de miembros”, algunas fuentes incluso hablan de 25.000, aunque es muy difícil evaluar estas afirmaciones. La mayoría de ellos vivían en Francia, Canadá y Estados Unidos, pero un buen número se extendió a otros países. En cuanto a Alemania, el grupo informó poseer no menos de 300 casa-comunidades. Había grupos de fieles en Italia y Austria, al igual que en Suiza donde fueron basstante fuerte su presencia llegando a tener 120 casas-comunidades en poco más de un año. La mayoría de ellas estaban situadas en el cantón de Lucerna. Varios de los nuevos miembros de la iglesia eran ardientes seguidores del Movimientos de Garabandal y Heroldsbach, e influenciados por las apariciones marianas que supuestamente ocurrían en esos lugares.

La Iglesia Renovada sostuvo que hay siete sacramentos, pero su comprensión de ellos difería mucho de las enseñanzas católicas tradicionales. Sus Misas, para ejemplo, se simplificaron, reduciéndose solamente al ritual de la consagración y la toma de la comunión, y se convirtieron en ¨misas leídas¨. Estando Clémery sólo allí, podrían haber cientos de misas en un día.

 

También hubo una “Misa de amor” especial que solo incluía las palabras “Este es mi amor “, y se repite dicha frase muchas veces. El Papa abolió la confesión auricular y sostuvo como un protestante cualquiera que los pecados debían ser confesados directamente a Dios y el individuo decidía su penitencia.

El sacramento de la confirmación podía repetirse varias veces como forma de conseguir la fuerza del Espíritu Santo. Las devociones centrales en Clémery fueron las estatuas de Jesús Pontífice y la de Nuestra Señora del Rapto. Esta última, de tamaño pequeño, era llevada de un lugar a otro por el antipapa Clemente, incluso en los viajes que realizaba.

Clemente XV definió los dogmas de la Iglesia Renovada “bajo el dictado de

Cielo”. Las partes escatológicas de la Biblia eran importantes, pero debían ser complementadas con las continuas revelaciones privadas, así como con otras apariciones marianas tradiciones y escritos apocalípticos del siglo XVIII y XIX. Como dato interesante, la Iglesia Renovada enseñó que la Virgen y San José fueron co-redentores de la humanidad.

Hacia el final de su vida, las enseñanzas del antipapa Clemente se hicieron más originales e incluyó referencias frecuentes a extraterrestres y ovnis.Predijo una guerra nuclear inminente que destruiría el mundo entero. Al principio, declaró que la guerra vendría en 1965. Más tarde, la fecha se pospuso a 1969. La explicación para el aplazamiento fue que la guerra mundial se vio obstaculizada por “Planetarians”, habitantes de otros planetas. Clemente XV afirmó que 5.000 de ellos vivían en la tierra. Decía que ellos se mostraban con apariencia humana, pero que él podía identificarlos. Dadas las conexiones extra-terrestres, a finales de 1960 la Iglesia Renovada atrajo creyentes en ovnis, incluyendo algunos miembros de la secta danesa Doomsday que también había predicho que el mundo llegaría a su fin en 1969. De acuerdo con la Iglesia Renovada, sin embargo, los verdaderos creyentes serán raptados al planeta de María antes de la destrucción de la tierra. Este planeta era un lugar donde no existía el mal, algo así como un paraíso.

La Iglesia Renovada sobrevivió la muerte de su fundador en 1974. Sin embargo, incluso antes de la muerte del Clemente, el grupo se había dividido en varias ramas. El grupo disidente más numerosos fueron los Apóstoles del Amor Infinito de Canadá, dirigidos por GastonTremblay, que llevaba por nombre religioso Jean-Gregoire de la Trinité. Este último rompió con Clemente en 1968. En ese momento, el cardenal canadiense declaró que había reemplazado Clemente y asumía el papado con el nombre de Juan Gregorio XVII.

Sin embargo, en octubre de 1969, Clemente XV nombró a su cardenal CyprienDamgé de Lannoycomo sucesor papal, y la decisión dio lugar a nuevos grupos disidentes, incluyendo un grupo francés que siguió al estigmatizado Robert Fontaine y una comunidad autónoma en Cicero, Illinois,dirigida por el obispo John Higgins.

Hoy en día, una pequeña comunidad permanece en el ¨pequeño Vaticano¨ en Clémery, aunque nadie allí presume ser el Papa. A su muerte, los seguidores pensaron que Clemente volvería del cielo antes de finales de 1982. Por lo tanto, ningún Papa nuevo fue elegido ya que el fin del mundo estaba cerca. Aún así, hay fuentes que indican que un obispo de la Iglesia Renovada, que residía en Angouleme, Francia, reclamó el papado después de la muerte de Clemente en 1974. Usó el nombre papal de León XIV.

Un número de seguidores italianos se mantuvo básicamente fiel a la herencia espiritual de Clemente XV pero no parece haber ninguna conexión formal con el grupo francés. Ellos quedan concentrados en la provincia de Brescia, y desde 1974 son dirigidos por un granjero local llamado GuiseppeZani, quien es llamado a veces como el Papa Rabbbi o Rabino y está rodeado de sacerdotes hombres y mujeres, así como de laicos.

Referencias

“Antipapi e pretendenti a un futuro ruolo di Papa”, in MassimoIntrovigne&PierluigiZoccatelli (eds), Le religioni in Italia. (www.cesnur.com)

“Antipapidella Chiesa Rinnovata di Cristo (o coliniti) (dal 1950) e apparizionimariane di La Salette”, Dizionario del pensiero cristiano alternativo (www.eresie.it)

Antoine Delestre, Clément XV, prêtrelorrain et pape à Clémery, Nancy-Metz, Presses Universitaires de Nancy-Éd. Serpenoise, 1985.

Walter Heim, “Die ‘ErneuerteKirche’. Papst Clemens XV. in der Schweiz”, SchweizerischesArchivfürVolkskunde, 66/1-2 (1970): 41-96.

Paolo Maggi, “Pseudocattolicesimo e paracattolicesimonella vita deifondatori di duenuovigruppireligiosi”, Religioni e Settenel mondo, 3:4 (1997): 105-120.

ErnestMilá, “Rivales del Palmar de Troya”, infokrisis.blogia.com, 22 April 2011.

Documental belga sobre Clemente XV, 1974

http://www.euscreen.eu/play.jsp?id=EUS_8EDF8CDF2CCF4B379F42F68F8FA781FD

Programa de televisión francesa, “Le pape de Clémery”, 1972,http://www.ina.fr/notice/voir/CAF93053162

Programa de televisión francesa, “Le pape de Clémery”, de 1989, http://www.ina.fr/video/SXC06017411

Sitio oficial del grupo en Clémery: http://www.asdmel.com/topic/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s