Gastón Tremblay – Antipapa Gregorio XVII desde 1968 hasta 2011

Nació en Rimouski, Quebec, Canadá en 1928 en una familia bastante pobre. Su padre murió cuando él era joven, y su madre se convirtió en una monja. A los dieciséis años, Tremblay se trasladó a Montreal para unirse a los Hermanos de San Juan, los Hospitalarios. Allí pasó a llamarse hermano Jean y trabajó con pacientes con enfermedades terminales. Alrededor de 1947, comenzó a recibir las apariciones, y en 1949 afirmó haber visto la cara de un futuro Papa en una visión. Tiempo después, tuvo otra visión que le pedía fundar una nueva orden religiosa, cuyos miembros vivirían una vida muy sencilla al estilo de la Iglesia Primitiva. Él también afirmó que Cristo le dijo: “vas a ser sacerdote, pero uno como yo, cuando caminé el Calvario” y “te convertirá en un obispo, pero tu mitra será una corona de espinas”. A sus 24 años, en 1952, Tremblay dejó la Orden de los Hermanos Hospitalarios para formar una comunidad propia.

Después de una reunión con el arzobispo Léger de Montreal, a Tremblay se le permitió fundar la Comunidad de Jesús y María. El arzobispo creyó en la veracidad de sus visiones y algo más tarde, cuando fue nombrado cardenal, se las arregló para asegurar una bendición para la comunidad del Papa Pio XII. Junto con algunos otros hombres, Tremblay se estableció en Rivière de les Praires, donde el grupo vivió la pobreza radical predicaba el evangelio como los apóstoles, según él. Desde entonces tomó un nuevo nombre religioso: Jean-Gregoire de la Trinité.

Después de un par de años, se fue en peregrinación a Tierra Santa y a Roma, donde continuó recibiendo visiones de Cristo y de la Virgen. En 1958, la comunidad decidió dejar su sitio original y adquirió una granja cerca de St. Jovite, donde comenzaron a construir un monasterio.

En 1961, conoció a Michel TremblayCollin, el antipapa Clemente XV, en el aeropuerto de Montreal. Ellos vieron la semejanza entre sus creencias y acordaron fusionar sus comunidades y Tremblay aceptó a Collin como el verdadero Papa. De hecho, afirmó que Collin era el hombre que había visto en su visión papal, doce años antes. En 1962, Tremblay viajó a Francia para ser ordenado sacerdote y consagrado obispo por Collin. Más tarde, fue nombrado cardenal, y el antipapa le cedió el título de superior de la Orden a él.

En los años siguientes, un grupo cada vez mayor de personas se unió a la rama canadiense y Tremblay ordenó una serie de hombres y mujeres para sacerdocio. Desde ese momento, las actividades en St. Jovite fueron denunciados por el obispo diocesano local, pero la comunidad continuó creciendo rápidamente, atrayendo fieles de Canadá y Estados Unidos. En 1964, la rama canadiense tenía noventa miembros a tiempo completo.

La relación entre la rama canadiense y las europeas de la Secta fue cada vez más restringida. El 10 de septiembre de 1968, Tremblay afirmó que había sido elevado al papado por medio de una coronación mística, tomando el nombre de Gregory XVII (o Juan Gregorio XVII).

Sin embargo, incluso en el futuro será más conocido como el Padre Jean (Gregoire) de la Trinité. Desde entonces afirmó haber reemplazado al Papa Clemente. Como un gesto diplomático, y mirando los hechos concretos, Clemente XV acordó que las llaves de San Pedro habían pasado al hermano Jean. Por lo menos en parte, Clemente se mostró de acuerdo con las afirmaciones del nuevo Papa, pero al mismo tiempo no anunció que había renunciado. De hecho, él designó otro sucesor. Y como mismo durante los reinados de Pío XII y Juan XXIII, había dos papas al mismo tiempo según él, ahora entre 1968 y 1974 también habría 2 papas, pero en este periodo, ambos pertenecían a los Apóstoles del Amor Infinito.

La orden religiosa que dirigió Tremblay fue llamada la Orden del Magnificat de la Madre de Dios. Forma parte de los Apóstoles del Amor Infinito, también conocidos como La Iglesia Católica de los Apóstoles de los Últimos Tiempos.

 grfrereschateauricher2

La orden estaba integrada por hombres y mujeres, tanto de vida religiosa, laicos solteros o casados, que vivían en el monasterio. Algunos de los sacerdotes fueron consagrados obispos y durante el ¨pontificado¨ de Gregorio XVII hubo un Colegio de doce Cardenales. Todos los miembros de la orden siguen una regla común, según ellos dictada por la Virgen en La Salette en 1846.

Al igual que la Iglesia Renovada en Europa, la iglesia canadiense ordena mujeres al sacerdocio, aunque hay diferencias entre sacerdotes hombres y sacerdotisas mujeres. Las mujeres sólo celebran misa en los servicios religiosos donde sólo haya mujeres, y a diferencia de los varones, tienen que arrodillarse al leer la Misa. Además, solo las monjas mayores y experimentadas son ordenadas al sacerdocio, mientras que los hombres jóvenes, justo después de haber entrado en la comunidad pueden llegar a ser sacerdotes.

En la década de 1970, los Apóstoles abrieron misiones en diferentes partes de Canadá: Ontario, Toronto, Winnipeg, Edmonton, Vancouver, Victoria, y no menos importante en varios lugares en la provincia de Quebec. Pero también se establecieron en los Estados Unidos, Guadalupe, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana y Ecuador. Además, había pequeños grupos en África del Sur, Francia e Italia. De acuerdo a Michael Cuneo, a mediados de la década de 1990, cuando él estudió esta secta, habían 300 miembros viviendo en la casa madre de St. Jovite.

La iglesia y la Orden fueron fundadas para preservar la fe católica tradicional, la que veían seriamente amenazada por el Vaticano II y los desarrollos post-conciliares. Ellos estaban en contra de la libertad de religión y querían formar una sociedad teocrática con sede en St. Jovite. Algunas profecías predijeron la aparición de un Gran Monarca en los últimos tiempos y el Papa Gregorio nombró a un miembro de la Comunidad St. Jovite, Louis Douziech, como Rey de Francia.

El antipapa de St. Jovite era muy crítico con Pablo VI y afirmó que uno de los cardenales norteamericanos había sobornando a los miembros del cónclave para que eligieran a un modernista. El antipapa Gregorio fue contrario a la Nueva Misa, aunque paradójicamente por otro lado, estaba a favor de una liturgia simplificada. De hecho, los Apóstoles del Amor Infinito celebrar la misa según un rito tridentino simplificado, pero en lengua vernácula.

El antipapa de St. Jovite fue mucho más positivo con Juan Pablo II que con Pablo VI, pero aun así sostenía que se trataba de un antipapa, debido a que la gran mayoría de los miembros del cónclave eran herejes. Él dijo que aunque Juan Pablo II fuera un hombre de buena voluntad, no había ninguna posibilidad reformar la Iglesia Romana.

Las enseñanzas de los Apóstoles se explican en una serie de textos. En 1975, siete años después de convertirse en Papa, Gregorio XVII publicó una larga encíclica llamada Pierre parle au monde que incluye sus comentarios sobre los pecados recurrentes de la humanidad y la edad moderna, además de una crítica muy dura a la iglesia del Vaticano II.

el20papa20ha20muerto

En un libro largo, casi mil páginas llamado Tu es Pierre, impreso a principios de 1990, Catherine St-Pierre intenta fundamentar las pretensiones papales de Gregorio con referencias a varias profecías y otros textos. A través de su casa editorial, ÉditionsMagnificat, la secta también ha publicado un gran número de textos del Papa, un catecismo, libros piadosos y un diario llamado Magnificat.

Los Apóstoles del Amor Infinito son una comunidad cerrada y un número de ex-miembros dan testimonios de abusos. Muchos de ellos nacieron o crecieron en St. Jovite y la abandonaron después de ser adultos. En la comunidad, los niños fueron separados de sus padres y a menudo no cumplían con ellos más que un par de veces al año, y sólo por períodos cortos de tiempo. Las chicas fueron criadas por monjas y los chicos por los religiosos. Los niños también fueron divididos por grupos de edad y no cumplía con sus hermanos regularmente. Algunos ex miembros testifican que los niños a menudo eran golpeados y humillados por los religiosos   del monasterio. No se le dedicaba mucho tiempo a la educación y en cambio tuvieron que realizar trabajo físico duro desde edades tempranas.

A lo largo de los años, los Apóstoles del Amor Infinito ha participado en una serie de procesos legales, y en no menos de cuatro ocasiones la policía ha allanado el comunidad en St. Jovite. A mediados de la década de 1960, las autoridades canadienses consideraron que la comunidad era un contexto inadecuado para que los niños vivieran allí y por ende los 40 menores de edad que se encontraba allí debían abandonar el lugar. Aun así, otros cincuenta niños fueron escondidos de la policía. Después de investigaciones adicionales, sin embargo, la las autoridades llegaron a una conclusión diferente, y los niños fueron entregados a la comunidad de nuevo. La crítica contra los líderes del grupo continuó a través de los años, y en 1978 el antipapa Gregorio fue arrestado, acusado de haber escondido a tres niños, cuya madre pertenecía a la comunidad. A su padre, que no pertenecía a la secta, se le había dado la custodia de ellos, pero no se les permitía reunirse con los niños. En 1980, Gregorio fue condenado a dos años de prisión por secuestro, pero fue liberado en marzo de 1981 después de sólo cinco meses tras las rejas.

Mucho más tarde, en 1999, hubo una gran ofensiva policial en St. Jovite, donde las autoridades sacaron veinte niños para ser cuestionados sobre los posibles abusos cometidos contra ellos. El antipapa fue arrestado y acusado de haber abusado sexualmente a menores de edad desde la década de 1960 hasta 1985. En el último par de años, por lo menos dieciséis ex – miembros de la secta habían presentado denuncias, y a lo largo de los años las autoridades habían reunido una gran cantidad de pruebas. Sin embargo, después de haber estudiado la evidencia, el investigador decidió que el caso no se llevaría a la corte, dado que la mayoría de los crímenes se habían cometido muchas décadas atrás. Argumento este muy injusto, porque la injusticia no la salda el tiempo transcurrido, sino la pena o castigo adecuado. Por otra parte, los materiales más antiguos de evidencia relacionada con la secta habían desaparecido de los archivos. Así, en 2001, los cargos contra el antipapa fueron retirados, pero ahora hay una ley que impide que los niños vivan en una comunidad claustral.

Gregorio XVII murió en el hospital de Sainte-Agathe-des-Monts el 31 de diciembre 2011. La secta está dirigida actualmente por el padre Mathurin de la Mère de Dieu, originalmente llamado Michel Lavallée, que no pretende ser el Papa.

Hay, sin embargo, un hombre que perteneció a los Apóstoles del Amor Infinito entre 2003 y 2006, quien afirma haber sido elegido divinamente como Papa y Rey en 2005. Después de hacer pública sus afirmaciones, fue expulsado de St. Jovite. De acuerdo con su testimonio, en una visión que tuvo, Dios tomó la tiara del Papa Gregorio y la corona del rey Luis, para dárselas a él. Este nuevo reclamante tomó el nombre papal de León XIV y no revela su nombre de nacimiento ni el nombre religioso que usaba en la secta. Se conoce que nació en 1975, vive en Montreal y llama a su grupo L’Église Católica de la Nouvelle Francia, la Iglesia Católica de la Nueva Francia. Parece que está activo solamente a través de su sitio web y se refiere a sí mismo como una especie de ermitaño.

Referencias

Página web de la Orden: www.magnificat.ca

Página web del Antipapa León XIV: www.eglisenouvellefrance.org

Catalina St-Pierre. Tu es Pierre, St. Jovite: ÉditionsMagnificat, 1994.

Jean Côté, Père Jean de la Trinité: Prophète parmi les hommes, St-Jovite: Éditions Magnificat, 1991.

Antoine Delestre, Clément XV, prêtrelorrain et pape à Clémery, Nancy-Metz, Presses Universitaires de Nancy-Éd. Serpenoise, 1985.

Jean-Gregoire XVII, Pierre parle au monde, St. Jovite: ÉditionsMagnificat, 1975

ErnestMilá, “Rivales del Palmar de Troya”, infokrisis.blogia.com, 22 April 2011.

Magnificat, vol. 37:1-2 (2012), [Special issue on Jean-Gregoire XVII].

Bernadette RigalSellard, “Le future papeestquébecois: Gregoire XVII”, in: Bernadette Rigal-Cellard (ed.)

Missions extremes en Amérique du Nord: Des Jésuites à Raël, pp. 269-300, Bordeaux: Édition Pleine Pages, 2005.

Documental canadiense: “Les Apôtres de l’AmourInfini”,

http://www.dailymotion.com/video/xckgkf_les-apotres-de-l-amour-infini-1-de_news

Documental canadiense: “ReseauxClandestin, Les Enfants des Sectes”,

https://www.youtube.com/watch?v=I0dBM195De8

Documental por Marie-France Guerrette: “Monpère, le roi”

http://www.onf.ca/film/mon_pere_le_roi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s