La Legión María en Kenia, África

 

Sin lugar a dudas, la Legión María, fundada en Kenia a principios de 1960, es la mayor de todas las sectas con antipapas, después de la del Vaticano II. Aunque es muy difícil estimar el número de seguidores, algunos investigadores afirman que tiene alrededor de un millón, mientras que otros estiman números más altos. Durante su existencia ha tenido por lo menos tres papas. El fundador de esta secta, Simeo Ondeto podría incluirse también, pero él fue considerado como el Mesías. Actualmente hay dos pretendientes al papado en la LegiónMaría.

Antipapas de la Legión María

  • Timoteo José Blasio Atila (1964-1998)
  • María Pío Lorenzo Jairo Chiaji Adera (1998-2004)
  • Raphael Tito Otieno (2004- )
  • Romanus On’gombe (2010- ) en disputa con el anterior

La Legión María se convirtió en un movimiento religioso organizado en 1962. Fue fundada entre los Luo en Kenia occidental, comenzando en la provincia de Nyanza. El fundador era un hombre llamado SimeoOndeto, que nació en 1926 y fue bautizado católico en 1952. Ese señor llegó a la conclusión de que los laicos de África tenían un papel demasiado marginal en la iglesia.

A finales de 1950, Ondeto se había convertido en un sanador y profeta conocido. Él reunió muchos seguidores y fue criticado cada vez más por las autoridades de la Iglesia Católica, que no aceptaron su ministerio activo y poco ortodoxo. A principios de la década de 1960, Ondetosemolestó porque el antipapa modernista Juan XXIII no hizo público el Tercer Secreto de Fátima como la Santísima Virgen lo había solicitado a los pastorcitos en 1917. Ondeto afirmó que como reacción al silencio de Juan XXIII, la Virgen María se enojó y se había ido de Roma para venir a África, donde esperaba reunirse con más fieles.

Simeo Ondeto

El Movimiento de Ondeto más tarde tomó el nombre LegiónMaría, que también era el nombre de la organización católica conocidacomo Legión de María, que se estableció en la zona de Luo en la década de 1930. De acuerdo con los primeros testimonios de Ondeto, al principio él no tuvo intención de fundar otra iglesia, pero como la Legión María fue atacada tanto por la Iglesia Católica como por el recién independienteEstado de Kenia, miró a la Legióncomo una iglesia católica africana, que no tenía nada que ver con el Vaticano que la Virgen había abandonado.

De acuerdo a Ondeto, el tercer secreto de Fátima tenía que ver con la independencia africana y el establecimiento de Legión María. Es una creencia de la Legiónque el 9 de marzo de 1962 en Suna, Migori, el Espíritu Santo reveló que Cristo había regresado a la tierra en la persona deSimeoOndeto, ahora conocido como Baba SimeoMelkioMessias.De acuerdo con testimonios de los seguidores, hubo una efusión general del Espíritu Santo sobre 1150 personas presentes y muchos comenzaron hablar en lenguas y tener visiones.

Ondeto estableció su cuartel general en la montaña de GotKwer, que él y sus seguidores llamaron ¨la Nueva Jerusalén y la Ciudad Santa¨. Una doctrinanotable en la LegiónMaría es la de las tres visitas de Dios. Esta enseñanza implica que Dios se ha manifestado en forma humana en tres ocasiones: primero llegó a la India en la persona de Melquisedec, luego a Palestina en la persona de Jesucristo y finalmente a África en la persona de SimeoOndeto. Esta tercera vez dicen ellos, Dios descendió a la tierra en el Monte Ararat y caminó hacia abajo a Kenia, y su aparición significó la Segunda Venida de Cristo.

Aparte de Ondeto la figura más importante en los primeros años de la LegiónMaría era Mama María (Regina Owitch), que decíaser una encarnación africana de la Virgen María y la “madre espiritual” de Ondeto, el Mesías. En 1966, a los 90 años la keniana Mama María regresó al cielo.

Otra importante miembro de la Legión fue GaudenciaAoko, nacido en 1943, que era conocido por sus dones proféticos. Ella y Ondetotrabajaron juntossolamente hasta 1966, cuando Aokolo abandonó después que el Concilio de la Iglesia decidió que las mujeres no deberían servir como sacerdotes. A raíz de eso, ella fundó su propia iglesia y hoy día difícilmente se menciona a Aoko en la historia oficial de la secta. En los primeros años de su existencia, los miembros de la Legión eran perseguidos por las autoridades y grupos de fieles católicos de Kenia, incluyendo Ondeto, que estuvo detenido.Sin embargo, en 1966 la LegiónMaría se registró oficialmente como una iglesia.

La Legión María ha conservado las estructuras tradicionales y prácticas de adoraciónde la Iglesia Católica Romana, incluyendo los actos litúrgicos, el uso del latín en la Misa y una jerarquía incluyendo obispos, cardenales y un Papa. Sin embargo, hay muchas diferencias. Así por ejemplo, la Misa se celebra con obleas y Coca-Cola, y los clérigos pueden ser casados. Pero la LegiónMaría también comparte muchas características con las iglesias carismáticas de África. Rituales de curación, exorcismo, liberación de brujería, profecías, la glosolalia, interpretación de los sueños y las visiones tienen un lugar central.

Por otra parte, el grupo hace mucho énfasis en las reglas de pureza y prohíbe comer carne de cerdo así como el uso de tabaco y alcohol.

La LegiónMaría es una organización claramente jerárquica. Mientras vivió Ondeto, él como Mesías, fue el líder indiscutible, secundado por Mama María, la supuesta encarnación de la Virgen. En 1964, los dos eligieron aTimotheoBlasio Atila (1941-1998) como Papa de la LegiónMaría. De esta forma, se convirtió en el más alto líder de la secta a la muerte de Ondeto en 1991. En la década de 1960, también se decretó que el sucesor de Atila debería ser elegido por el Espíritu Santo pero al mismo tiempo debía ser el cardenal decano el elegido. Hay muchos cardenales en la Legión María y por debajo de ellos hay arzobispos, obispos, sacerdotes, diáconos, monjas, hermanos y hermanas.

A la muerte del Papa Atila en el año 1998,María Pío Lorenzo Jairo ChiajiAdera (1944- 2004) se convirtió en el Papa. Se había convertido del catolicismo romano en 1971, y más tarde se convirtió en el cardenal decano.

Legión Maria celebra del día del Trabajo

Actualmente (2016) el Papa es Raphael Tito OtienoAdika (2004- ). Fue bautizado en la Iglesia Católica en 1954 y se unió a la LegiónMaría en la década de 1970.En 2010, su papado fue disputado por el cardenal Romanus Alfonso On’gombe, ya partir de ese momento, la iglesia tiene dos papas por lo que hay enfrentamientos entre los seguidores de cada uno. La ¨Iglesia de Jerusalén¨está de parte del papa Adika mientras que la ¨Iglesia Kalafare, GodKwer Hill¨está con el papa On’gombe.

Aunque la Legión María es una iglesia fundada en África, tiene unalcance más amplio. Se afirma que la Legión es “de África, pero no sólo para África”. Sin embargo, la gran mayoría de los fieles viven allí, no sólo en Kenia, sino también en Tanzania, Uganda, Burundi, Ruanda, Zaire, Zambia, Nigeria y Etiopía.

Referencias

Una página web relacionada con la Legión que incluye una crónica y explicaciones de las creencias: http://legiopedia.com/

Otro sitio web informativo relacionado con la Legión: http://lejionmaria.blogspot.se/

Cynthia Hoehler-Fatton, “Founders and Foundresses: Revising the History of a Kenyan Independent Church,” Religion 28 (1998): 393–404

Matthew Kustenbauder, “Believing in the Black Messiah: The Legio Maria Church in an African Christian Landscape”, Nova Religio: Journal of Alternative and Emergent Religions 13 (2009): 11-40.

Nancy Schwartz, “Christianity and the Construction of Global History: The Example of Legio Maria”, in: Karla O. Poewe, Charismatic Christianity as a Global Culture, University of South Carolina Press, 1994.

Nancy Schwartz (2005), “Dreaming in Color: Anti-essentialism in Legio Maria Dream Narratives, Journal of Religion in Africa 35.2: 159-196.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s